El Brazal
textotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotexto
El Regreso del Comendador
A lo largo de ocho siglos se extiende la presencia de las Órdenes Militares en Mas de las Matas. Primero el Temple y más tarde los caballeros hospitalarios detentaron derechos económicos y jurisdiccionales sobre nuestra localidad.
Esa presencia y ese dominio se materializaban visualmente en los actos de toma de posesión por parte de los comendadores de Castellote que se repetían en su ceremonial de forma invariable.
A finales del 2003, el Grupo de Estudios Masinos y Masteatro acordaron preparar la escenificación de una de estas tomas de posesión, que por primera vez se llevó a cabo en septiembre de 2004.
Esta iniciativa ha sido secundada de forma entusiasta por todos los vecinos y de ello se ha hecho eco el Ayuntamiento de Mas de las Matas que presta todo su apoyo organizativo y económico.
Esta recreación histórica se realiza de forma bienal el último fin de semana de septiembre.