El Brazal
textotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotexto
El matrimonio formado por D. Joaquín Rocaful Adán y Dª Pilar Lecha Gil ejerció la profesión de hostelería en Mas de las Matas, en la “Fonda Única”, más conocida como “Fonda El Chapa”, cuya fama y buen hacer alcanzó renombre nacional e incluso internacional.
Fama ganada por su generosidad, simpatía y altruismo, más si cabe en los tiempos difíciles de la posguerra, cuando la escasez de alimentos se generalizó por toda España.
La mesa de esta casa estaba siempre repleta de buenos productos de esta tierra y abierta a todas las personas, a quienes se les ofrecía un inmejorable servicio,
independientemente de las posibilidades económicas de los clientes.
Para ellos su única ilusión era que la clientela saliera contenta y satisfecha de sus servicios y que recordaran siempre con agrado su paso por este pueblo, lo que hizo que el nombre de esta localidad fuera ampliamente divulgado y conocido.
En 1975 se les concedió el título de “Hijos Predilectos de la Villa”, y se erigió este, monumento obra del escultor de Rubielos de Mora José Gonzalvo.